Las razones que explican la dificultad según TOC TOC que afronta hoy en día la ciudadanía para acceder a un crédito hipotecario son el aumento de las tasas hipotecarias, el contexto económico del país y el alza de la inflación.
De acuerdo a un estudio realizado por el área financiera de TOC TOC, durante el 2023, las solicitudes de créditos hipotecarios con codeudor tuvieron un aumento del 38%.
Durante el primer trimestre del año pasado la tasa con codeudor fue de un 21%, y en los últimos tres meses del 2023 ascendió a un 29%.
Según el business owner de TOC TOC, Felipe Pérez “ gran parte de las entidad bancarias están solicitando un 20% del pie, lo que provoca que el 25% de las familias tengan que usar sus ingresos para pagar una vivienda”.
Además, Pérez comentó que “es importante considerar el monto de dividendo mensual, para saber cuál es el valor máximo al que puedes acceder, en TOC TOC tenemos una herramienta llamada Simulador Hipotecario, que te indica cuál es el monto del crédito que podrías obtener, según el ingreso de cada persona y/o codeudor”.
Asimismo, Perez advierte que “Para facilitar este proceso, además de la simulación, hemos comenzado a realizar la pre-evaluación para el crédito hipotecario en nuestro mismo sitio, con asesoramiento especializado para cada persona, que tendrá una respuesta en pocos días con la viabilidad del crédito y en qué institución financiera”.
Para ser candidato a codeudor y acceder a un crédito hipotecario debes cumplir una serie de requisitos que pueden ser distintos dependiendo de cada banco. En el caso de familiares, padres o cónyuges pueden ser opciones para codeudores.
En una pareja, si uno de los dos tiene una capacidad financiera también corre como opción para postular a este beneficio. Los socios comerciales pueden ser codeudores si demuestran tener una un lazo sólido y puedan compartir este asunto financiero. Por último, si tienes un amigo cercano él puede asumir cuidado económico.
Fuente: El Diario Inmobiliario